PREGUNTAS FRECUENTES
Protección pasiva contra incendios

¿Qué es y como funciona la protección pasiva?

Consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego (ignifugación de los materiales), evitar que se propague (compartimentación, cerramientos, sellados), evitar que afecte gravemente al edificio (protección estrucutural) y facilitar la evacuación de las personas (señalización luminiscente) y una actuación segura de los equipos de extinción.

Los productos de protección pasiva contra incendios tienen que cumplir la normativa vigente. Superan estrictos ensayos realizados por laboratorios acreditados que demuestran su eficacia (reacción, resistencia y/o estabilidad, luminiscencia) en pruebas con fuego real. Tras las pruebas son aptos para su instalación atendiendo a una serie de parámetros (soportes, espesores, aplicación etc….)

¿Que nos dice la normativa vigente?

La protección pasiva se encarga de :

– Garantizar el confinamiento y control de un incendio y facilitar la evacuación de los ocupantes.
– Garantizar la estabilidad al fuego del edificio y limitar el desarrollo de un posible incendio.
– Como consecuencia de lo anterior, los edificios y establecimientos estarán compartimentados en sectores de incendios mediante elementos con una determinada al fuego.
– Los elementos estructurales con función portante deben tener una determinada estabilidad al fuego.
– Los materiales empleados deben tener un comportamiento de reacción al fuego determinado.

¿Cual es la normativa que rige la protección contra incendios?

El reglamento general dentro del cual se encuentra recogida la normativa de protección contra incendios es el Códigó técnico de la edificación(entró en vigor el 29/03/2006). La NBE CPI 96, dejo de ser válida el 29 de septiembre de 2006. A partir de entonces la normativa de aplicación pasó a ser el documento basico de seguridad en caso de incendio (DB SI), y con respecto a edificios de uso industrial se mantiene el ” Reglamento de seguridad contra incendios en edificios industriales “.

¿Que garantías debo exigir a un producto de protección contra incendios?

Todos los productos empleados en la construción dentro de la protección contra incendios deben ensayarse según lo dispone el RD 312/2005. En este Real decreto se recogen la lista de ensayos y clasificaciones que deben cumplir estos productos. Todas estas normas son la normas UNE-EN. Cuando un proveedor pone en obra cualquier sistema de protección pasiva, debe de presentar la siguiente documentación :

– Fichas técnicas de los productos aplicados y elinforme de clasificación de los mismos, con el sello de ENAC.

– En el caso de los productos que dispongan demarcado CE, se facilitará elDITEo documento de idoneidad técnico europeo (ETAEuropean tecnical approval)

Certificado de aplicación de los productos, con la justificación técnica de que se han utilizado dentro de los límites que se establecen en el informe de clasificación o en su caso el DITE.

– Caso de no disponer del marcado CE o del informe de clasificación, se podrá aportar justificación técnica a través de los métodos de cálculo que pone a nuestra disposición el CTE, o los llamados documentos reconocidos.

– En cualquier caso, la aportación de otras marcas de calidad, justificaciones técnicas o cualquier doumentación que no sea la anterior, deberá contar con la aprobación de las autoridades competentes.