Cortinas cortafuegos y el marcado CE

Las cortinas cortafuegos y el marcado CE :

¿Que supone el marcado CE para las cortinas cortafuegos? ¿Por qué es tan importante?

El principio último de todo el proceso que desemboca en el marcado CE, nos lleva a un hecho muy sencillo y claro : existe en todo momento un riguroso control de todo el proceso productivo para garantizar que estos elementos se fabrican tal lo preconizan los numerosos ensayos a los que se someten. Se garantiza que los elementos marcados ( en este caso las cortinas ), han sido desarrollados, testados y fabricados para ser seguros. Que en definitiva funcionaran como deben.

Las cortinas cortafuegos, las puertas correderas, las guillotinas cortafuegos, las puertas de garaje, las puertas seccionales, son puertas o bien semi-automáticas o bien automáticas. Son puertas por las que van a transitar la mayoría de las veces personas, y/o vehículos. Allí entra la primera parte del marcado CE, que es la norma EN 13241 . Esta norma regula los requerimientos de todos estos sistemas que afectan  a personas , vehículos o mercancías.  Y es la norma que concierne a toda la parte automatizada de las cortinas, garantizando que funcione de forma segura ( es decir sin que su activación pueda perjudicar ni a personas, ni a vehículos ). Todas las puertas “no cortafuegos”, como las seccionales, enrollables, deslizantes, etc., deben cumplir con esta norma.

Después de cumplir con la norma EN 13241, es posible certificar el sistema como resistente al fuego como una “superestructura ” complementaria. Aquí entra en juego la norma EN16034, que se refiere a la resistencia al fuego de las cortinas:

Esta norma EN16034, concierne a las prestaciones contra el fuego de las cortinas :

  • Por un lado esta el ensayo de horno ( donde se quema la cortina ) norma EN1634-1,
  • La norma EN1634-3, la parte que concierne a la estanqueidad de humos,
  • La EN14637, la norma que regula todos los herrajes y partes eléctricas de puertas expuestas al fuego
  • La norma EXAP 15269-11, que son las normas de ensayo complementarias que permiten homologar cerramientos cortafuegos con mayores medidas que las que se han ensayado en horno ( es decir que si he ensayado una cortina de p.e 4 x 4 m, esta norma me va a permitir justificar si puedo certificar esta cortina para un hueco de mayores dimensiones
  • Norma EN 13501-2: Es la norma relativa a la clasificación final de resistencia al fuego y estanqueidad al humo, es decir, resistencia al fuego y estanqueidad al humo resultantes según los resultados de las pruebas según EN 1634-1, EN 1634-3 y la aplicación extendida de los resultados de las pruebas según EN 15269-11

Todo este proceso de ensayos y clasificaciones desemboca en una declaración de prestaciones del fabricante, en la que se exponen las prestaciones que cumplen sus cortinas.

Esta declaración esta siempre respaldada por un certificado de constancia de prestaciones, que emite un organismo de control (normalmente un laboratorio), después de inspeccionar el proceso productivo en fábrica.

Una vez cumplidos todos los procesos anteriores se puede colocar el sello CE en las cortinas: quiere esto decir que se cumplen los requisitos básicos armonizados para la puerta como tal, en una situación sin incendio (Norma EN13241 – seguridad mecánica, seguridad de apertura, fuerzas de control, etc.  la puerta es mecánicamente segura para los usuarios del edificio) y también se cumplen los requisitos armonizados de resistencia al fuego ( Norma EN16034: resistencia al fuego, estanqueidad al humo, cierre automático en caso de incendio, etc.)

 

Todo este proceso es costoso, complejo y lleva tiempo implantarlo. El desarrollo de todo el marcado CE para las cortinas cortafuegos FIBREroll se ha hecho a lo largo de 4 años.

Es importante mencionar, que a día de hoy, la irrigación de las cortinas, que sirve para certificar las prestaciones EI (excepción hecha de la cortina FIBREroll EI que no necesita de irrigación), no está cubierta por la norma harmonizada, y se justifica simplemente con un ensayo EN1634-1

CORTINAS FIBREROLL = CE = DECLARACION DE PRESTACIONES = ENSAYOS BAJO NORMAS EN13241 + EN 1634-1 + EN 1634 -3 + EN14637 + EXAP 15269 + EN 13501-2 , RESPALDADO POR INSPECCION DE ORGANISMO NOTIFICADO EN FABRICA + CONTROL DEL PROPIO FABRICANTE